De mica en mica...

De mica en mica...
Xerrades-Tallers-Espais familiars-Orientació per educadors ,educadores i persones vinculades amb l'àmbit de la infància i l'adolescència.

martes, 17 de julio de 2012

Cajas....

"...Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato." (Rayuela.Julio Cortázar) 


 Y cajas, muchas cajas o una caja......los niños saben bien llevar a la práctica el slogan: "LA IMAGINACIÓN AL PODER". Crear y jugar son derechos fundamentales que muchas veces quedan olvidados en algún rincón del estilo de vida pragmático y en lo cotidiano. Las criaturas viven en una constante aventura creativa. El mundo es un espacio que se abre como una caja de sorpresas y los hace reaccionar de múltiples e insospechadas maneras. Ellos traen una  inclinación natural por la exploración, la necesidad de comprender, adaptarse y participar. Ante el encuentro con los estímulos de su entorno natural intentarán tocar, ver, oler, probar. Cada experiencia se transforma en una experiencia única para aprender y obtener información y además, les proporciona emoción y alegría. 
Es posible diferenciar cuando un niño ha accedido a este tipo de experiencias o cuando ha carecido de ellas, es en este sentido en el que la participación de los adultos(padres y educadores) habilitando o no esa posibilidad puede marcar la diferencia.


Estimular a un niño para que desarrolle su potencial creativo le ayudará convertirse en una persona con mayores recursos prácticos para adaptarse al medio en que vive.Si sus inclinaciones han sido respetadas sentirán confianza hacia sus padres y por lo tanto podrán expresar tanto sus necesidades, deseos y anhelos como sus temores y frustraciones, al mismo tiempo que van aprendiendo a resolver por si mismos situaciones cotidianas.



The Adventures of a Cardboard Box from Studiocanoe on Vimeo.

"Vale la pena mantener la posibilidad de jugar con los juguetes nuevos, como así también dar rienda suelta a la imaginación, la exploración y la creatividad que ofrecen los embalajes,para los niños puede ser tanto o más importante el continente que el contenido.Jugar con cajas, especialmente cuando el cuerpo entero puede entrar en ellas, es de las experiencias lúdicas más apasionantes en la vida de un niño. Es como volver por un instante al vientre materno, sentirse en un refugio , crear un espacio propio. Una caja para un niño simboliza un continente, la
vuelta al útero, cálido, protegido, oscuro. Invita al misterio y la exploración, a la imaginación, a los secretos y a la fantasía.
Una caja en manos de un niño , puede ser un coche, una casita, una cama o un castillo...pero también puede ser las cuatro cosas a la vez mientras juega y va transformándolo en lo que necesita según la evolución de la historia.¿Conocen algún juguete que permita transformarse y servir para ser tantas cosas a la vez?
En síntesis: la caja es lo que el niño desea que sea en cada momento del juego. Pocas cosas permiten tantas posibilidades en manos de un niño".(Bronstein,V.)

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario