De mica en mica...

De mica en mica...
Xerrades-Tallers-Espais familiars-Orientació per educadors ,educadores i persones vinculades amb l'àmbit de la infància i l'adolescència.

miércoles, 11 de enero de 2012

Temps de llegir en veu alta:"el millor regal"(anatarambana.blogspot.com)

"Qué tal si empezamos este año con el propósito de leerle en voz alta a alguien querido?" Ana Garralón 
"La lectura: ese acto tan privado que es un placer seguir compartiendo con aquellos a los que uno quiere."José Antonio Millán

Leo libros a mis hijos en voz alta. Muchos padres lo hacen: es una especie de rito vespertino. Pero lo curioso de mi caso es que es una práctica que sigo desde hace bastantes años…
En casa comenzamos a leer cuentos a nuestros hijos cuando eran francamente pequeños. Quizás sea excesivo hablar de leer:nos sentábamos con el niño en el regazo y un cuento sin letras, de esos con colores y figuras contrastadas, que tanto atraen a los pequeños, y empezábamos a contárselo: “Éste es un oso, y …”. En realidad estábamos familiarizándolos con un objeto, el libro, y un acto: el de hacerle cobrar vida.
Poco a poco, casi sin darnos cuenta, ya teníamos libros con letras grandes, ya distinguían la o redonda de la i con un puntito, ya reconocían algunas palabras, ya leían dificultosamente, ya te corregían cuando te confundías en una palabra, ya leían de corrido, ya devoraban los libros… Llegados a este punto, era el momento de dejarlos solos. ¿O no?
Tenían ocho o nueve años. Habíamos pasado de los ositos a las brujas, de las brujas a los piratas, a los bosques de Narnia, a los tramperos del Canadá. Habíamos navegado, luchado, explorado pirámides juntos, bajado al centro de la Tierra… ¿Y ahora íbamos a separarnos? Se suponía que uno no leía a los niños mayores,aunque… ¿por qué no? Los padres de niños de la edad de los míos estaban dejando de leerles, o quizás los hijos no querían ya que se les leyera…
Y, de golpe, lo vi clarísimo. Había que seguir. No fue muy fácil al principio, claro: había varios retos. 
...compartir-la-lectura José Antonio Millán, 
Por José Antonio Millán, editor digital; escribe sobre lectura y edición en el blog de El futuro del libro (LA VANGUARDIA, 22/04/07)

Excelente referencia!!:
anatarambana literatura infantil: Leer en voz alta, el mejor regalo: Il.tomada de:oetinger.de  Siempre recuerdo con mucha simpatía aquel profesor que describía Daniel Pennac en su libro Como una novela :..

No hay comentarios:

Publicar un comentario