De mica en mica...

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Xerrades-Tallers-Espais familiars-Orientació per educadors ,educadores i persones vinculades amb l'àmbit de la infància i l'adolescència.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Temps de Lacadée


Entretien Lacadée partie 1 por Cravanlloyd





Petita síntesi, traduïda del francès:


“Es la cuestión del  anudamiento  preciso entre la  condición del despertar y la condición del exilio, que son realmente los dos términos fundamentales de la adolescencia.…
Pido disculpas ya que yo suelo hablar de Rimbaud porque me sirve mucho, pero Rimbaud  ilustra realmente como él, en una época precisa -en el momento en el que rechazó la escuela- … Claro que él poseía todo un saber autodidacta que él mismo se había construido: Tuvo una necesidad lógica de  inventar su propio lenguaje, con sus propias palabras, como él  decía muy bien: “Hurgo  la lengua con frenesí “, “Me hago el pillo lo más posible, todo lo que puedo en la lengua “.
Entonces, está claro. Es necesario que nuestros responsables políticos lo sepan, que la adolescencia es  un momento en el que hay como una necesidad para el adolescente, que pueda anidar en su lenguaje  -el que él se inventa– las pulsiones, la vida real que tiene en su interior. No hay otra salida. Así es como funciona la poesía: inventamos de hecho  a partir de algo que invade nuestro espíritu,  nuestra  mente, porque a través de la lengua se puede efectivamente enlazar  el cuerpo, y que el cuerpo no está separado de la lengua, al contrario de lo que cree mucha gente.
Es lo que usted demuestra muy bien a través de su trabajo sobre el teatro, la poesía. Y así vemos en esas circunstancias la verdadera vida de esos adolescentes –que están llenos de vida. 
A mí me gusta mucho venir, un  gran momento para mí cuando vengo al colegio Pierre Sémard es cuando llego un poco antes de la hora para ver cómo “viven” esos adolescentes en el patio de recreo, para ver hasta qué punto esos ojos son ojos que contienen una llamada. Y yo creo que si no somos capaces de ponernos a la altura de esa luz que brilla en sus ojos, de lo que piden y que ahí está la vida verdadera. Todos piden ser mirados, no por las cámaras de televisión. Todos piden encontrar el punto desde el cual  se les escuchará y se les mirará porque es la única manera a través de la cual podrán recuperar una imagen de ellos, cuando en otros lugares sean humillados. De ahí la importancia del colegio, que puede ser el punto desde el cual ellos se verán amables a través de un profesor. Y a partir de esto, de esta transferencia, podrán aprender.”

Entretien Lacadée partie 2 por Cravanlloyd

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