De mica en mica...

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martes, 27 de diciembre de 2011

Deadlines...... (temps o no temps)





Deadline, en inglés quiere decir algo así como el límite o el plazo; por ejemplo sería el tiempo en el que hay que acabar una tarea, entregarla a término. También puede entenderse como aquella línea que no debe traspasarse.
Entendiendo el concepto habría que observar las consecuencias de su aplicación  en algunos contextos -y como muestra, a mi entender, este vídeo no tiene desperdicio.-

¿Cuánto tiempo pasan nuestros niños en las escuelas?
¿Cual podría ser el  efecto de aprender y educarse orientados por el paradigma  de las “deadlines”?
Me permito afirmar  que la equivalencia entre “éxito escolar” =”triunfo en la vida” es una falacia,  la cual  además, simplifica la lectura de lo que los niños nos enseñan con sus producciones.

En el vídeo se promueve la idea que ”la creatividad necesita tiempo”.
Aunque suene obvio aclararlo, a veces en el ámbito educativo se confunde la creatividad con tener aptitudes, por ejemplo, para las disciplinas artísticas, esto sería limitarse a uno de los aspectos  de la creatividad.

En un sentido más amplio la creatividad es lo que cada persona pone en juego cuando le toca enfrentarse a un problema, observar, analizar posibilidades, experimentar, tomar decisiones, “inventar” una solución allí donde no existía, ...imaginar alternativas.

Es bastante difícil para un niño crecer seguro si no siente que se aceptan sus intereses o que sus logros no encajan respecto a las expectativas o los resultados que se espera anticipadamente que el consiga, ( y que además debería conseguirlo  en  determinado tiempo y de determinada manera). Es decir,  si no se respetan sus características  individuales no se le hace fácil recorrer  el camino que a él en singular le permitiría apropiarse de esa parte de la realidad.

Hay padres que se preguntan de que manera podrían ayudar o favorecer el desarrollo emocional de sus hijos. Tomando como punto de partida que no existen recetas universales, lo que si puede considerarse es al acompañamiento, el préstamo de confianza y el sostén que pueden ofrecerle a sus hijos para que éstos desarrollen lo que algunos llaman la “autoestima”.

Los niños necesitan ser reconocidos por alguien significativo, en la infancia alguien tendrá que ejercer esa función de sostén que organiza su psiquismo. Es importante para ellos que alguien pueda y quiera  escucharlos cuando comienzan a tener conflictos o dificultades con las relaciones con los otros. Esa posibilidad de dirigirse a otro para explicar lo que les pasa, confesar sus temores, que lo ayuden a  poner nombres a esos sentimientos y emociones será una gran ayuda para soportar las limitaciones y las frustraciones que implica salir a un mundo que se amplía más allá de la familia.

Somos los adultos los que deberíamos desconfiar de esta dicotomía de dos bandos:“Winner vs.Losers”(Ganadores vs.Perdedores).La oposición  no es entre alumnos buenos y obedientes versus alumnos malos y rebeldes. Sin generalizar, pero para tenerlo en cuenta, debería observarse que un buen alumno puede ser el más adaptado, el más obediente y cumplidor, pero también el más temeroso  y el menos creativo y a su vez, el que se rebela, puede ser el que piensa e interpela,.. el curioso (y puede que, hasta se aburra en la clase).


Es conveniente ir más allá de las apariencias en cuanto al comportamiento de los niños, sólo así será posible entender algo de lo que viven tal como ellos lo sienten y lo entienden incluso  cómo lo actúan.
No siempre, pero en muchos casos conductas aceptables y aparentemente bondadosas, sin cuestionamientos  ni desvíos pueden estar ocultando por ejemplo, un miedo al crecimiento y a la autonomía o disfrazar, bloquear agresividad. Es aconsejable respetar la libertad y creatividad de cada niño y así favorecer en ellos la iniciativa y toma de decisiones.

Cuando tenía 5 años mi mamá siempre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela ellos me preguntaron que quería ser cuando sea grande. Yo escribí "feliz". Ellos me dijeron que no había entendido la consigna, yo les dije que ellos no habían entendido la vida.
(John Lennon)
                                                                                                                             



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