De mica en mica...

De mica en mica...
Xerrades-Tallers-Espais familiars-Orientació per educadors ,educadores i persones vinculades amb l'àmbit de la infància i l'adolescència.

domingo, 29 de agosto de 2010

Temps de metamorfosi

--> -->

 

Freud y su texto : ¨Las Metamorfosis de la pubertad¨

-->
Así le llamó Freud(1905) al III ensayo de los Tres ensayos de Teoría Sexual. y donde  presenta una fuerte imagen visual propia de la biología, que de entrada hace referencia al cambio físico provocado por la maduración de los órganos sexuales, y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Estas Transformaciones que suceden en el borde, en la frontera entre lo psíquico y el cuerpo. Excediendo  al cuerpo, ydejando en evidencia el avatar pulsional. 

Y en medio de esta tormenta se encuentran muchos padres, madres y educadores que me hacen muchas preguntas ,que buscan recetas ....y los más modestos fórmulas.

  El texto de Freud nos invita a reconocer para el sujeto un recorrido de movimientos pulsionales donde la elección de objeto se propone en su contingencia esencial, pero se insinúan ciertos consensos respecto del puerto de llegada deseado.
Subjetivar la sexuación es un largo camino hacia la exogamia que  llevará a quien está dejando la infancia  ubicarse como un hombre entre los hombre, o como una mujer entre otras.
Y –aparentemente- ya se sabe en que consiste llegar a ser adulto. También, el adulto espera esa llegada y prepara ( no está preparado para acompañar  ese advenimiento del púber hacia el estatuto de adulto. (Freud advierte acerca de la complejidad de este proceso.

Les dejo sugerencias , cinéfila como soy,  que  a mi subjetivo entender nos asoman como  como desde una brecha y usando el lenguaje cinematográfico  a ese momento de pasaje y transformación que nos acontece , como diría cortazarianamente , donde se anuncia de manera latente el final de juego.

“Mejor que renuncie, quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época” (Jacques Lacan)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario