De mica en mica...

De mica en mica...
Xerrades-Tallers-Espais familiars-Orientació per educadors ,educadores i persones vinculades amb l'àmbit de la infància i l'adolescència.

domingo, 28 de marzo de 2010

Temps d'infància ...



Mis hijas me preguntan respecto a unas jornadas de formación a las que concurro, sobre lo que hago y lo que he estudiado.
Ellas conocen al personaje Caillou – como muchos otros niños y niñas de esta parte del planeta- valiéndome de cómo se originó la existencia de este personaje con el que se identifican los y las "peques", logro darles una respuesta y luego nos ponemos a hablar….

En francés Caillou es una pequeña piedra, un canto -también se utiliza la expresión para denominar a un ”calvo”- Caillou no es sólo un entretenimiento sino el resultado de todo un proyecto que nace de la mano de Christine L'Heureux y la ilustradora Hélène Desputeaux.

Las aventuras de Caillou se inspiran en las teorías de Françoise Dolto(1908-1988) . Le pusieron este nombre a su personaje tomando los trabajos de la psicoanalista francesa conocida por sus estudios sobre la infancia, quien divulgando sus conocimientos a través de la radio se puso al servicio de la gente – no sólo clínicamente-.


Las respuestas y soluciones de esta psicoanalista derivan de una sóla idea: respetando al niño, respetamos al ser humano. Se presentaba así a los niños: «Je suis Mme Dolto. Je suis psychanalyste et je dis la vérité de la vie aux enfants.» (Soy la Señora Dolto. Soy psicoanalista y digo la verdad a los niños.») Para comprobar que realmente querían el tratamiento, los jóvenes pacientes tenían que hacer un pago simbólico, una piedra (un caillou), un billete de metro usado, etc. (de ahí el nombre de Caillou)





Se puede ver más sobre Caillou

http://www.editions-chouette.com/tout-sur-caillou/qui-est-caillou


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario